17 Minutos; Entrevista con el Dictador

Nuevo libro de Jorge Ramos Ávalos

17 minutos; entrevista con el dictador. Nuevo libro de Jorge Ramos Ávalos

Jorge Ramos donará todos sus ingresos del libro a refugiados Venezolanos a través de
ACNUR (La agencia de Naciones Unidas para los refugiados.)

El relato de cómo Jorge Ramos confrontó y desenmascaró a Nicolás Maduro ante las cámaras, y todo lo que ocurrió antes y después de la entrevista.

El 25 de febrero de 2019, apoyado por su equipo de Univision, Jorge Ramos realizó una entrevista —preparada minuciosamente— a Nicolás Maduro. Después de un cuarto de hora, y luego de evidenciar su disgusto por el severo cuestionamiento de quien se ha caracterizado por confrontar a los poderosos, el entrevistado terminó el encuentro abruptamente. Esto daría pie a un tremendo acto de censura que implicó la confiscación del equipo de grabación, la detención del periodista y sus colegas, y finalmente su deportación.

Introducción

17 minutos; Entrevista con el Dictador

Esta es la entrevista con el dictador.
Duró solo 17 minutos.
El lunes 25 de febrero del 2019 en la tarde entrevisté en el Palacio de Miraflores de Caracas, Venezuela, a Nicolás Maduro. Yo sabía que iba a ser una entrevista complicada. Sin duda, una de las más difíciles de mi vida. Pero nunca me imaginé que, por mis preguntas, iban a bloquear y robarse físicamente la entrevista, confiscar nuestro equipo de grabación, detenerme y deportarme junto con el equipo de Univision.
Escribí este libro -más bien, lo recuperé- durante la pandemia del 2020. Después de pasar toda una vida quejándonos por la falta de tiempo, de pronto, nos sobraba y no sabíamos qué hacer con él. Yo me puse a completar una tarea que tenía pendiente. Nunca me hubiera perdonado el olvidarla.
Hay, creo, muchas cosas que aprender. No solo de las dictaduras sino, también, de la verdadera misión del periodista, que es cuestionar y retar a los que tienen el poder.
La historia de la entrevista censurada con Nicolás Maduro -cómo la realizamos, cómo nos la quitaron y cómo la recuperamos- siempre estuvo ahí. Solo había que transcribirla, ponerla en contexto, contar el antes y el después, e incluir todas las voces que la hicieron posible. El paso del tiempo no le ha quitado relevancia.
El dictador sigue ahí.
Hay, como en toda historia, cosas que no puedo contar para proteger la vida y la confidencialidad de nuestras fuentes. La operación para recuperar la entrevista, por ejemplo, puso en riesgo a muchas personas. Pero lo más extraordinario fue la intención y la motivación de la mayoría de los venezolanos que colaboraron con nosotros: desenmascarar y desnudar al dictador.
Dentro y fuera del círculo rojo de Maduro hay muchos venezolanos absolutamente convencidos de que no hay futuro para Venezuela sin la caída del dictador. Algunos de ellos me ayudaron a preparar las preguntas y la investigación. Otros me apoyaron en Venezuela. Y varios más hicieron hasta lo imposible para recuperar el material y que la entrevista saliera a la luz.
Todo por la democracia de Venezuela y en defensa de la libertad de prensa.
Como periodista yo sabía que muy pocas veces en la vida tienes la oportunidad de entrevistar a un dictador. Y cuando supe que Maduro estaba dispuesto a hablar conmigo frente a las cámaras de televisión, no iba a desaprovechar la oportunidad. Preparé mi entrevista como pocas veces antes y calibré cada una de las preguntas. Sobre todo la primera, la que marca el ritmo y el tipo conversación. Pero jamás pensé que se harían todo lo posible para que la entrevista no se viera, que terminaría arrestado, deportado y que la misma gente de la dictadura se robaría nuestro equipo.
Esta es la increíble historia de lo que ocurrió.

Jorge Ramos donará todos sus ingresos del libro a refugiados Venezolanos a través de
ACNUR (La agencia de Naciones Unidas para los refugiados.)

Jorge Ramos espera antes de la entrevista con Nicolas Maduro.
Jorge Ramos en el Palacio de Miraflores
Jorge Ramos Entrevista al Dictador Nicolas Maduro

Top