Jorge Ramos publica «Morir en el intento» El peor suceso migratorio en la frontera

Por Jorge Cancino
MIAMI, Florida – La odisea de un grupo de indocumentados que arriesgó todo para cruzar la frontera y empezar una nueva vida en Estados Unidos, quedó plasmada en «Morir en el intento», el más reciente libro del periodista Jorge Ramos, que relata la tragedia ocurrida en Victoria, Texas (el 14 de mayo de 2003) y que cobró la vida de 19 personas.

La pesadilla de Victoria

El suceso, considerado la peor tragedia migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, tuvo lugar cuando un camión de carga que transportaba cerca de 100 indocumentados desde Harlingen, Texas, fue abandonado en la Autopista Interestatal 77.

El calor, el pánico y la falta de aire se apoderaron del interior del vehículo mientras sus ocupantes lucharon durante cerca de cuatro horas para salir. Al final de la fatídica jornada, 19 murieron por asfixia y deshidratación, entre ellos un niño mexicano de 5 años de edad.

Ramos, que viajó a Victoria (el lugar donde fue abandonado el camión), asegura que el hecho «ha sido la peor tragedia de inmigrantes en la historia contemporánea de Estados Unidos».

«El martes 13 de mayo fue uno de los días más calurosos vividos en el sur de Texas en la primavera de 2003», afirmó Ramos, al detallar en su libro que en algún momento del viaje, los inmigrantes atrapados en el interior del camión pudieron haber sentido temperaturas superiores a los 120 grados Fahrenheit (49º Centígrados).

«Las altas temperaturas del día, sumadas a la humedad y al calor emanado por las decenas de cuerpos, convirtieron la caja del trailer en una trampa mortal», agregó el autor y presentador del Noticiero Univision.

Que no se olvide

«Morir en el intento» le brinda al lector una cantidad de datos sobre los peligros de cruzar la frontera de forma ilícita. La intención del libro, relató, es hacer que nadie olvide el problema de la frontera y del flujo de los inmigrantes.

En su libro, Ramos presenta todo tipo de detalles para visualizar la desgracia ocurrida en Victoria: fechas, nombres, lugares, teléfonos, direcciones y hasta el precio que pagaron los indocumentados por su viaje.

«Morir en el intento» cuenta cómo «al menos 73 inmigrantes hicieron arreglos para cruzar ilegalmente a Estados Unidos y para que, luego de llegar hasta la localidad de Harlingen, los transportaran a la ciudad tejana de Houston».

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist