Por Hirania Luzardo
Entrevista publicada en Univision Online, Enero del 2002
“Si Shakira, Enrique Iglesias y Jennifer López hacen un crossover , por qué no puede hacerlo un periodista”, así piensa Jorge Ramos de la publicación en inglés de su libro “La Otra Cara de América”. El hombre, que confiesa que sólo lo conocen de la cintura para arriba, tiene otra cara que no muestra en pantalla, lleva una máscara y deja que lo traten como enemigo en las entrevistas, pero nunca le preguntes sobre su esposa o sus hijos.
Loco y frustado
Jorge está promocionando su libro en inglés, y más que darse a conocer o vender -gana 1 dólar por ejemplar- está sacando sus frustaciones, está revelando esa cautivante personalidad, que combina la locura de tomarse unas vacaciones para irse a la guerra y lo conservador de no decir cómo duerme o qué hace los fines de semana.
-Dices que tus entrevistados son enemigos, ¿te trato así?
“Es injusto que me traten como amigo, cuando yo entrevisto como enemigo. Así que es como una doble moral y espero me la justifiquen”.
Arranca suspiros entre sus admiradoras -entre las que están famosas de Univision- y tratarlo como enemigo es que no le pregunten de su esposa o de su hija Paola que vive en España. Sin embargo puede hablar de la señora chilena que la torturaron con ratones en la vagina o de la madre que sintió como mataban a sus hijos.
-¿Por qué escribes? ¿Por dinero? ¿Por fama?
“Los libros son un pésimo negocio. Escribo porque estoy frustado con la televisión. Hay cosas que se quedan atoradas en dos minutos. Es una forma de desahogarme”.
Mesero con humor
“La Otra Cara de América” trae historias, muchas anónimas, de inmigrantes que hicieron o están haciendo historia en Estados Unidos.
“Llevo 18 años aquí y me sigo sintiendo inmigrante. Fui mesero, cajero, hasta que después de mucho trabajo pude conseguir un trabajo como periodista”.
-¿Cuál es tu otra cara, la que llevas con máscara?
“Todos los periodista, todas las personas, especialmente todos los mexicanos llevamos una máscara puesta, y claro que llevo una máscara puesta. Tengo la imagen de seriedad, de pretendida objetividad, que desaparece a las siete de la noche cuando termina el noticiero. Tengo un lado más humorístico, más suave, más irónico”.
Mujeres de una noche
“No me gusta que mi familia salga en público por cuestiones de seguridad”-Jorge Ramos.
Jorge fue un niño de clase media, pero afirma que “vivió con limitaciones económicas”. Hoy es lo que soñó, pero actúa como si no tuviera un salario de tres cifras. “Sigo actuando como si no tuviera dinero. Todo lo pongo en la cuenta de mis hijos”.
-Tuviste un divorcio ¿Fue por tu carrera?
“Estamos tan metidos en nuestros trabajos que lo primero que hacemos es sacrificar nuestra vida personal. Por esos errores personales tengo que vivir lejos de mi hija Paola. Me duele pasar tantas horas en este escritorio y en este estudio y no disfrutar de mi otro hijo que tiene tres años”.
-¿Prefieres entrevistar a hombres o mujeres?
“No tengo preferencias”
-¿Crees que le resultas sexy o atractivo a tus entrevistadas?
“La gente nos conoce de la cintura para arriba y, en ocasiones, es motivo de risa. La realidad es que la televisión te reproduce millones de veces”.
-Fuiste a Cuba y hay fama que las mujeres piden una noche. ¿Cuántas lo hicieron?
“Decenas y decenas. Le pasa a todo el mundo…después de las 40 aprendí a decir no”.
Entrevistados Famosos
– El más mentiroso
“Carlos Salinas de Gortari”.
– El más astuto
“El Subcomandante Marcos, Bill Clinton, Carlos Salinas”.
– El más ridículo
“Hugo Chávez”.
– El más humano
“La escritora Isabel Allende. Ella había perdido a su hija y yo a mi padre. Me dijo que las personas que queremos mucho nunca mueren y te descubres gestos y movimientos de ellos. Desde entonces me descubro cosas de mi padre”.
– La pregunta que no me vas a contestar
“Qué hago los fines de semana con mis hijos, la última controversia con mi familia”.